martes, 31 de julio de 2012

Perdí mi pasaporte ,¿ ahora que?

Nadie puede pensar que va a perder el pasaporte pero  o nos a pasado alguna vez o sabemos de alguien a quien le ocurrió y la verdad es que no es de las cosas mas agradables que le puede pasar a uno viajando.

Lo mas recomendable es  la prevención y esto implica el que se tenga siempre vigilado y guardado para evitar el riesgo de perdida o que alguien  nos lo quiera " cuidar" y se lo lleve.

Una vez entrado en el país donde vamos ( es el documento que nos  permite la entrada y salida del  mismo) se debe  guardar en alguna cartera  que tengamos vigilada  y en todo momento controlada hasta la llegada al lugar que tenemos de destino. En muchos países te exigen una copia del pasaporte a la llegad a la recepción del hotel por motivos de seguridad .No olvidemos nunca el  pedirlo y recogerlo ya que aveces lo dejamos hasta el día siguiente por la razón que sea y se nos puede olvidar llegando entonces a crearse un problema si no lo recordamos antes de la salida del hotel.

Lo recomendable es dejarlo en la caja fuerte de la habitación.Hoy en día cada vez mas  hoteles tienen cajas de seguridad en cada habitación para guardar los objetos personales de valor .Siempre deberemos dejar el pasaporte dentro de ella  hasta la salida .

Se recomienda llevar un par de copias para llevar en caso de solicitud  fuera del hotel y que serán muy útiles si ocurre no que nadie quiere que ocurra.

Lo perdí, ¿ ahora que?

La perdida puede ser por un extravío para lo que recomendamos  estar muy atentos en cada momento que tengamos que llevar el pasaporte encima o por robo.En muchos países un pasaporte  de algún país Europeo o Norteamericano o de otras nacionalidades con visados activos tienen mucho valor en el mercado negro.

Para esto es recomendable como dije antes no sacarlo del hotel y andar con copias y siempre en bolsillos o cartera que tengamos pegadas al cuerpo.

En caso de extravío o robo lo primero es no perder los nervios y lo segundo  acudir a la embajada o consulado mas cercano  de nuestro país para reportarlo.Es importante cuando planificamos el viaje buscar y tener claro las direcciones y teléfonos de  las embajadas o consulados de nuestro el el lugar de destino o saber donde están las  mas cercanas .

los tips del viajero
Se sugiere viajar con alguna copia de documento que demuestre nuestra ciudadanía (partida de nacimiento) y alguna prueba de  identidad  como una licencia de conducir , un D.N.I.

Si no se tienen y viajas  con un compatriota podrá  ir contigo a hacer una declaración jurada de tu identidad y ciudadanía . En la embajada, donde suelen ayudar de manera muy efectiva , nos tramitaran en el menor tiempo posible un permiso  para poder salir del país.

Tener siempre algo de dinero en efectivo para los costos que suponga el relizar este nuevo permiso: en muchos lugares no permiten el pago con tarjetas de cerdito.

Moraleja , ojo con perder el pasaporte que es un lió!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario